martes, 21 de junio de 2011

Desahogo XXIX

Contradiciones. El ser humano está hecho de contradicciones. Somos una contradicción. Y la mayor es creer que existe un alma igual a la propia en algún lugar de la existencia esperando reencontrarse y unirse por los siglos de los siglos. Bulto to'. No tiene sentido encontrar a alguien igual a sí mismo, para morir condenado al reflejo del espejo ¡hasta para ir al baño!

La realidad no es así. De nuevo; es contradicción. Un complemento de negaciones, que entre sí se afirman para eternizarse mientras juntos puedan cohabitar.

Y es así. Amor. Esta es la contradicción más bella que ser humano alguno, puede experimentar.

Existen otras contradicciones. Más sociales.

El sábado, camino a 'Casa del Carajo', un niño se subió al autobús vendiendo semillas de cajuil. El alma se me partió, al ver en sus ojos la tristeza, el hambre, la miseria; dejar de ser niño, niña, para asumir el rol de trabajador, del proveedor del sustento -quizá- de su familia. La rabia me invadió. Es injusto. Más, ver cómo el Estado, los gobiernos a cargo, los adultos, los grandes, YO, permitimos eso. Me duele por la impotencia. A veces protestar no es suficiente, cuando no lo escuchan los oídos correctos. ¿Qué hacer? ¿A quién ir? No hay Dios que valga, ni Dios te salve María!! Pero si no hay hombres de carne y hueso que tengan las respuestas... ¿A quién 'cojoyo' recurrir?

Y luego, el mismo sábado en plena 'fête de la musique' y dentro del FITE veo la apatía de la gente del pueblo hacia la Cultura y el Saber. Y en cierto sentido, esa intentona de acercar al pueblo a estas expresiones de la cultura, deberían trabajar para llevarlo más abajo, a los callejones, a las esquinas de los barrios. Los barrios están expectantes a que 'algo', que puede ser 'ALGO', los saque de la rutina que los lleva a simplemente respirar -cuando hay aire-. Me apena ver que al Centro Cultural Narciso González, y al Mauricio Báez, con estas propuestas teatrales, las salas se llenen con personas extranjeras del barrio, y la comunidad, según sondeo hecho por 'mimima!' entre los vecinos, simplemente NO SABIAN NA' DE ESO!! y saben por qué? PORQUE NO HAY INTENCION DE QUE HAYA UN CAMBIO!! Y es una maldita vaina que me quilla.

Pienso que hay muchas cosas que se pueden hacer. Pero primero hace falta dar un importante paso: DEL PENSAR AL HACER. Creo que hemos pensado mucho, escrito mucho, reflexionado mucho. Ahora: ACTUEMOS!!!