martes, 26 de octubre de 2010

FUERA BARRICK GOLD


La historia reciente de nuestro país ha sido escrita con sangre de héroes y heroínas que han sacrificado sus vidas y bienes en pos de una mejor nación. Hoy, sus memorias son burladas, nos vemos dando los mismos pasos que décadas pasadas, y no existe una intención de recordar a esas personas. Y no solo hablando, o leyendo de ellas… también se honra continuando su legado de lucha y defensa de los intereses más puros que nos lleve a una mejor vida.

Una y otra vez, prueba tras prueba, superándolas todas con coraje y sacrificio. Desde una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, la de Trujillo, pasando por vencer por segunda vez la intervención del imperio, las luchas estudiantiles, sindicales, hasta llegar a la más reciente: contra la cementera; lucha que llegó a buen término gracias a la lucha constante y a la suma de esfuerzos de todo el pueblo dominicano, que no se quedó callado, que asumió su responsabilidad de hacedor de cambios.

Hoy estamos inmersos en la que se constituye la más importante lucha que nos corresponde librar. La lucha por la vida. La Barrick Gold atenta contra el recurso natural más importante para la subsistencia de todos los seres vivos: El agua. Cada onza que esta minera irresponsable y asesina extraerá costará 4120 galones de agua. Cada onza!! Cuando ellos pretenden extraer unas 25 millones de onzas de oro!! Práctica inconstitucional, ya que la Carta Magna determina que uso del agua para el consumo se sobrepone a su uso para cualquier actividad productiva Y a pesar de que usarán de manera irresponsable nuestra agua, la calidad de ésta estará gravemente afectada por la contaminación que inminentemente produce la minería. La presencia de cianuro y otros metales ya disueltos en el agua, los pone más vulnerables a entrar a la cadena alimenticia llegando hasta las personas y poniendo en peligro mortal nuestras vidas.

De nada sirve que mejore la vida de algunas personas económicamente, cuando sufre grandes riesgos de adquirir una enfermedad letal por la presencia de desechos metálicos tóxicos en nuestra sangre. Es todo una ilusión óptica, cuando vemos que viola las leyes laborales contratando más personal extranjero (y en condiciones de semiexplotacion, hasta con sus documentos retenidos) en desmedro de la actividad económica local.

Viola la ley municipal al no pagar con el impuesto del 5% de su utilidad al municipio de Cotuí, y a cambio hace una inversión mediática agresiva dando la cara buena –pero falsa- de su presencia en nuestro país, además de un sin numero de dádivas groseras tras la frase –barrick junto al pueblo-.

Un contrato modificado a su antojo, con la mirada ciega de los legisladores, que guiados por el Sr. Presidente Leonel Fernández, entregaron nuestras riquezas minerales y pusieron en peligro nuestra agua.

Nos corresponde hoy, ahora, ser portavoces de esta verdad, y de la mentira y estafa que representa Barrick Gold. No nos podemos quedar callados, ni sentados, ni de brazos cruzados. Nuestra agua está juego, nuestras vidas están en juego. No podemos permitir que se lleven nuestro oro y nos gasten nuestra agua. No podemos coger esa. No podemos darnos el lujo de no hacer caso a esto. Sumémonos a todas las iniciativas que vayan en contra de la Barrick Gold. Que no haya más bandera que la dominicana, ni más interés que no sea ANULACION DE ESE CONTRATO CRIMINAL. Compartamos esto con todos y todas. Salgamos a las calles, a las aceras, en las escuelas, en los liceos, en las universidades, en los trabajos, en la OMSA, en el METRO. Dilo bajito, alto, con un papelito, con un megáfono:

FUERA BARRICK GOLD!!

Honremos de la mejor forma el sacrificio de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, Ercilia Pepín, Enrique Jiménez Moya, Manolo Taváres Justo, las Hermanas Mirabal, Caamaño, Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez, Narciso González, Amín Abel, Flavio Suero, Otto Morales, Mauricio Báez, Piky Lora, Aniana Vargas y todos los hombres y mujeres que su vida y su muerte fueron por y para el pueblo.

Merlyn Andújar
25 de octubre de 2010

CÓLERA

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infección intestinal por la bacteria Vibrio cholerae. La infección generalmente es benigna o asintomática pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

¿Como se adquiere el cólera?

Una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillado.

La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salobres y aguas costeñas. Comer mariscos crudos es una de las formas de adquirir cólera.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

¿Como pueden los viajeros evitar contraer el cólera?

Es muy poco el riesgo de contraer el cólera para los viajeros que visiten lugares con cólera epidémica. Cuando se toman algunas simples precauciones es muy raro contraer la enfermedad.

Todos aquellos que viajan para lugares donde ocurrieron casos de cólera deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. Beber solamente agua hervida por usted mismo o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té y café preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas, sin hielo.
2. Coma alimentos que han sido suficientemente cocidos y que están aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.
3. Evite el pescado o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.
4. Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas.
5. Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
6. No traiga consigo, de vuelta a su país, mariscos perecederos.


Una simple regla empírica es: "Hiérvalo, cocínelo, pélelo u olvídelo"

¿Existe una vacuna para evitar el cólera?

Existe una vacuna contra el cólera; sin embargo, confiere solamente inmunidad incompleta y de corta duración y no se recomienda para viajeros. La vacuna contra el cólera no es una exigencia formal para entrar o salir de cualquier país Latinoamericano o de los Estados Unidos.

¿Existe tratamiento para el cólera?

El cólera puede tratarse con buen resultado y de una manera simple, reemplazando inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Esta solución se usa en el mundo entero para el tratamiento de la diarrea. Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa. Con una rehidratación rápida, la mortalidad es menos del 1% en pacientes con cólera.

Los antibióticos acortan el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, pero no son fundamentales como la rehidratación. Las personas que desarrollen síntomas graves de diarrea y vómitos en los países donde ocurre el cólera, deben procurar atención médica inmediatamente.

¿Dónde puede un viajero obtener información sobre el cólera?

El cuadro global del cólera cambia periódicamente, por eso los viajeros deben procurar información actualizada sobre los países de su interés. Los CDC mantienen una línea telefónica de información para viajeros, donde los que llaman pueden obtener información actualizada sobre el cólera y otras enfermedades de su interés. Detalles de este servicio pueden obtenerse de la Organización Mundial de la Salud.