viernes, 24 de junio de 2011

ANDECLIP TOMA REPRESALIA PORQUE ARS NO ACEPTÓ AUMENTO DE 14%

A PARTIR DE HOY

Clínicas no atenderán a los pacientes del Senasa

ANDECLIP TOMA REPRESALIA PORQUE ARS NO ACEPTÓ AUMENTO DE 14%

 

http://images3.listindiario.com/image/article/286/294x440/0/DBE3BAEC-573E-4A40-A3B7-8064E02D2676.jpeg

Conflicto. El Seguro Nacional de Salud afilia principalmente a

los empleados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados

del sector público, así como a los contributivos del sector privado

que se acojan voluntariamente.

Bethania Apolinar

Santo Domingo


La Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) informó ayer que a partir de este viernes suspenderá el servicio a los pacientes del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La medida se adopta en solidaridad con las clínicas a las que el Senasa le ha suspendido el contrato o ha sustituido de su red de prestadores por haber aplicado de manera unilateral el aumento del 14% a los servicios que prestan a la población dispuesto por la Andeclip.


"No se va a ver pacientes de Senasa a partir de mañana (hoy viernes)" dijo el doctor Rafael Mena, presidente de la Andeclip, tras indicar que la decisión fue adopta da por el Comité Ejecutivo de esa entidad en la tarde del miércoles.


Mena dijo esperar que la decisión sea acatada por el 90% de las 122 clínicas que integran la Andeclip. Mediante un comunicado que publicó ayer el Senasa reiteró que no acepta el aumento del 14% dispuesto por la Andeclip y anuncia que está procediendo a suspender y a sustituir de la red de prestadores a los centros de salud que de manera unilateral apliquen este aumento.


Sobre el particular, Mena dijo que ya el Senasa le ha suspendido el contrato a unas 20 clínicas afiliadas en la Andeclip.


"Nosotros lo lamentamos por la situación que van a padecer fundamentalmente los pacientes, porque ahora la mayoría de las clínicas en solidaridad con los colegas con los cuales el Senasa ha tomado algún tipo de medida no le van a brindar servicios a los pacientes del Senasa", dijo.


Mena aseguró que la situación sigue estando en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hasta que no indexen a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), como establece el artículo 169 de la Ley 87-01 de Seguridad Social.


(+)


EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS 
Andeclip decidió en una asamblea celebrada la noche del 14 de este mes aumentar 14% a sus servicios en hospitalización, atención ambulatoria y diagnóstica. Mena informó tras esa reunión que el costo del incremento recaerá de manera directa en los pacientes que acudan a las 122 clínicas que forman el gremio de las clínicas privadas.

Explicó que el incremento quedará expresado en los servicios, y citó el ejemplo de que un hemograma costará 14% más de lo que costaba, es decir, que si costaba RD$100, costará RD$114 y estos precios pueden ser mayores dependiendo de la clínica que se trate.


EL 14% 


MOTIVOS DE LA MEDIDA
Las clínicas privadas alegan que sus costos de operación se han elevado debido a las alzas de la tarifa eléctrica, el salario y otros servicios.


RECHAZO 


SUSPENDEN CONTRATOS
A raíz del alza, Senasa sustituyó de la red de prestadores a los centros que acogieron la medida de manera unilateral.