martes, 14 de junio de 2011

Los Otros, los Olvidados...

Hay nombres en nuestra historia de lucha, que brillan por su ausencia en el imaginario de la gran Masa, del Pueblo. Nombres que más que por el Nombre, brillan por su sacrificio, por todo lo que dejaron, perdieron y arriesgaron al aferrarse a un sueño que hoy, aun no asoma a la realidad.

Siempre me asalta la duda, y llega la pregunta ¿Por Qué?

En el mismo movimiento de izquierda en nuestro país, esos nombres olvidados, solo son usados para bautizar "Siglas" -los que tienen suerte-; otros solo rememorados en las publicaciones que quedan empolvadas en los estantes de los camaradas, y otros, solo son perpetuados en la medida en que éstos hayan estado ligados a entes de Poder (económico, político, militar, comunicacional, etc.).

Consagrados en la historia, con el justo mérito por sus actos a favor de la Libertad, los de siempre... Manolo, Las Mirabal, Caamaño, Amín, Fernández Domínguez, de la Maza, Germán Aristy, Narcisazo, Orlando Martínez... y toda una luminaria de hombres y mujeres que defendieron a muerte la lucha por la libertad de nuestro pueblo.

Pero quedan los Otros, los olvidados, los menos recordados, tanto por la derecha como por la izquierda -aquí un bando u otro pierde perspectiva. Flavio Suero, Nicolás Valerio, Evangelina Rodríguez, Brunilda Soñé, Los Panfleteros (menos el Negro Veras... que siempre lo tenemos presente)... Y con los Olvidados, los Artistas... Silvano Lora, Cestero, Ramón Oviedo, y otros que no menciono, para en lo adelante detallar más mejor, y en la medida de lo posible encontrar explicación, pero más importante, Solución... a esta amnesia teledirigida a Diestra y Siniestra de nuestra memoria histórica... y Crear una nueva visión de nuestra historia.

No hay comentarios.: