jueves, 10 de junio de 2010

RETOS Y DESAFÍOS DE LAS Y LOS JOVENES DOMINICANOS

Partiendo de la realidad en la que como jóvenes nos ha tocado vivir, vemos cómo el sistema capitalista, un sistema alienante del ser y fabricante de máquinas consumistas, calcina cualquier posible expresión de deseo de cambio y transformación de la sociedad, sumiendo cada vez más a las personas en el circulo vicioso del consumo. Sumado a esto, la gran inequidad social que mal distribuye las riquezas del país sumando cada día más pobres, la poca confianza en las instituciones públicas por los cada vez más y peores casos de corrupción, junto a una marcada ineficiencia estatal, entre otras situaciones no menos preocupantes, trae como consecuencia un dejo de desesperanza y pesimismo en torno al rumbo que ha de tomar la sociedad.

A veces ignoramos el papel determinante que como jóvenes nos toca desempeñar en nuestra sociedad, y fruto del panorama parcialmente presentado en el párrafo anterior, tomamos una actitud pasiva y receptiva ante aquel sistema dominante. Es más fácil estar al margen, no tomar parte activa del cambio, y disfrutar de los placeres –efímeros- del consumismo. Es crear una burbuja donde se filtran los problemas: la corrupción no es problema para mí (no creemos ser victimas de esa práctica), la violencia es algo normal, los pobres siempre existirán, yo no voto, etc. Son parte de las frases que podrían conceptualizar el punto de vista general de muchos jóvenes de nuestro país.

Pero existe la otra cara de la moneda. Jóvenes comprometidos con el cambio, que creen en el trabajo y lucha colectiva en pos de una realidad diferente en nuestro país.

Desde mi punto de vista, uno de los principales retos que como jóvenes comprometidos tenemos es justamente enfrentar a esa burbuja de silencio y/o negación, que represente el despertar del letargo en que el capitalismo nos tiene sumidos; es el gran despertar a la triste realidad que es a la vez el motor que nos impulsa a trabajar para lograr el cambio.

El otro reto que como jóvenes tenemos que enfrentar es el gran problema de la educación, o falta de esta. Y la falta de conciencia sobre la importancia de este tema en el desarrollo de la nación. Pero una educación integral, que sea fruto del esfuerzo tanto del Estado como de la sociedad, las familias. Reconocer en la educación el gran árbol sobre el que se aseguran: mejores condiciones de salud, más y mejores empleos, menores tasas de mortalidad por embarazos de adolescentes y una notable reducción de los índices de pobreza.

Y el tercer reto que tenemos que superar es la corrupción, práctica maldita que atenta contra el buen desenvolvimiento de las funciones públicas y privadas. Es un caso tan complejo, es una práctica tan repetida, tan unida a nuestro día a día que muchos lo ven como algo normal. Pocos quedan exentos a un caso de corrupción, y eso nos hace cómplices de este sistema y provoca que el silencio y la dejadez imperen en la lucha contra esta plaga.

El ejemplo es nuestro gran aliado. Mostrar que es posible el cambio, que esta realidad puede cambiar a mejor, con nuestras pequeñas acciones. La perseverancia y la persistencia en nuestros esfuerzos, serán la clave para ver los cambios; la paciencia activa, a mi parecer. Y en un primer orden enfocar nuestros esfuerzos en los más jóvenes: niños, niñas y adolescentes, ya que de ellos pende el futuro. Y es precisamente porque son el futuro, que el trabajo debe iniciarse ahora, en el presente. Es una transformación de conciencia que luego se verá reflejado en indicadores como: esperanza de vida, años de escolaridad, embarazos en adolescentes, mortalidad por esto mismo, desnutrición infantil, analfabetismo, etc.

La fórmula para cambiar el panorama actual de nuestra sociedad, es la educación integral de la niñez. A ésta debe enfocarse los esfuerzos, ya que de ahí depende la realidad que todos y todas queremos ver en nuestro país.


Merlyn Andújar
23 de abril de 2010

2 comentarios:

Mabel dijo...

Hola, me llamo Mabel Lora.
He leido algunos de tus poemas y me parecen simplemente genuinos y profundos.
En verdad sabes que tus escritos provoquen sentimientos en los lectores. Yo tambien soy dominicana.
Me gustaria que visitaras mi blog:
http://mabel-diario-de-una-adolescente.blogspot.com/

Agustina dijo...

Hola realmente me gusto mucho lo que escribiste,tengo 13 ya casi 14 y debo admitir que se me complico un poco para entender pero es tan profundo,¡me encanta!,también me gustaría que visites mi pagina.
http://mishistoriasporagustina.blogspot.com/2012/06/hola-bienvenidos-mi-blog-espero-que-les.html
recién estoy empezando y pienso cambiar muchas cosas.
-Agus-